The Legend of Zelda (ゼルダの伝説, Zeruda no Densetsu?) es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa japonesa que también se encarga de su distribución internacional. A lo largo de sus títulos se describen las heroicas aventuras del guerrero Link, que deberá enfrentarse a peligros y resolver acertijos, con los primordiales objetivos de rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.
A partir del lanzamiento del primer juego, en 1986, la serie ha logrado mucha popularidad acompañada de numerosas críticas favorables en la industria especializada, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional.El juego más reciente de la serie es The Legend of Zelda: Spirit Tracks, lanzado el 7 de diciembre de 2009 en Norteamérica y el 11 de diciembre en Europa.Cabe destacar que, por primera vez, en Spirit Tracks Link viaja en una locomotora de vapor durante una nueva aventura. A mediados del mismo año, Miyamoto declaró que «ya estaba trabajando en un nuevo The Legend of Zelda [para Wii] y que promete será revolucionario, con la posibilidad del uso de wiimotionplus»,revelando en el proceso una ilustración del diseño artístico correspondiente al mismo.
La continuidad cronológica de los argumentos de la mayoría de los juegos ha sido fuertemente debatida con el paso del tiempo. Algunos de los seguidores de The Legend of Zelda han cuestionado la cronología de la misma, al no poder encontrar vínculos entre algunos títulos. En 2003, Miyamoto declaró que existe un «documento clave», en donde se encuentra detallada la cronología completa de la saga.En caso de existir, dicho documento se hallaría en la computadora personal de Eiji Aonuma, uno de los responsables de la franquicia, y sería considerado confidencial.
En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convencería de su impacto social.En 1987 Zelda I había logrado vender un millón de copias, convirtiéndose en el segundo título en conseguir tal éxito de ventas.A su arribo internacional, fueron vendidas 33 millones de copias más, incrementando de manera similar el número de ventas de la consola Nintendo NES.Conforme transcurre el tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. La revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of Time y The Wind Waker como «juegos perfectos», mientras que algunos otros títulos han recibido «mención honorífica», como A Link to the Past y Twilight Princess (considerado como el «mejor juego» de 2006).
Historia
Hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes que habrían de regir el mismo. Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por fragmentos similares, en geometría, a tres triángulos de color dorado. Dentro de cada uno de ellos, depositaron sus poderes para cumplir todos los deseos de su poseedor. El objeto fue denominado Trifuerza y, debido a su naturaleza no-divina, fue guardado en un mundo alterno, conocido como Reino Sagrado.
La leyenda también menciona que quien encuentre la Trifuerza debe tener un balance de poder, valentía y sabiduría. Sólo de esta manera, podrá hacerse acreedor de los tres fragmentos y hará del Reino Sagrado un paraíso habitable. De lo contrario, únicamente recibirá el fragmento que represente la característica más notable en él, mientras que los triángulos restantes serán repartidos entre los habitantes de Hyrule. La división de la Trifuerza ocasionará que el reino se convierta en un lugar de maldad y tinieblas.
En Ocarina of Time, el malvado hechicero Ganondorf logra encontrar la Trifuerza, pero ésta se divide y le otorga el fragmento del poder. Los fragmentos de la sabiduría y la valentía recaen en la Princesa Zelda y Link respectivamente, habitantes del reino de Hyrule. A partir de ese momento, los secuaces de Ganondorf (integrantes de la raza Twili) intentaron apoderarse del reino y encontrar los fragmentos restantes, pero fueron exiliados a un mundo alterno por espíritus. La única conexión entre ese mundo, llamado Reino Crepuscular, e Hyrule es a través de un espejo interdimensional. Link pasa la mayor parte del tiempo en aventuras en las que debe enfrentar a Ganondorf y otros enemigos, y proteger a Hyrule y a la Princesa Zelda, para evitar que el primero amplíe los dominios del Reino Crepuscular sobre Hyrule y obtenga la Trifuerza, en su integridad.
Cronologia
La cronología de las aventuras relatadas en cada uno de los videojuegos de The Legend of Zelda ha sido motivo de numerosas discusiones entre sus seguidores. Con la aparición de nuevos títulos, el orden de las aventuras de Link se ha vuelto un tema complejo, al mismo tiempo que disputable.
En el manual de instrucciones de A Link to the Past se menciona que el protagonista de éste, Link, es un ancestro de otro Link aparecido en los juegos de la consola NES. Debido a ello, y deduciendo un posible vínculo con otros juegos de la serie, A Link to the Past es una precuela de los primeros títulos de Zelda (The Legend of Zelda y The Adventure of Link). Bajo el mismo concepto, Ocarina of Time consistiría en otra precuela para los juegos de Super Nintendo. Ciertamente, la trama de esta última describe el origen de algunos elementos narrativos citados en los juegos anteriores al mismo. No obstante, las aventuras de Link en The Wind Waker conforman una secuela directa de Ocarina of Time, puesto que su historia se desarrolla cientos de años después de los acontecimientos referidos en éste. Además, el argumento de The Wind Waker ya cataloga a Link como «Héroe del Tiempo». A su vez, The Minish Cap, Four Swords y Four Swords Adventures relatan aventuras alternativas del personaje, que no han podido ser comprendidas como parte de la cronología anterior. Esta es una de las razones por las que algunos han considerado que no existe relación cronológica alguna entre varios juegos.
Existe una teoría especulativa que establece la existencia de más de un único Link a través del desarrollo de la franquicia. Lo anterior podría ser confirmado al estudiar la relación entre los personajes principales de la serie conforme aparecen nuevos juegos; por ejemplo, en la escena inicial de The Wind Waker aparece un «antiguo y legendario campeón» cuya apariencia física es muy similar a la de Link. Este personaje es referido históricamente como «Héroe del Tiempo», cuando dicha denominación fue revelada por primera vez en Ocarina of Time. A esto le sigue el enunciado de que tanto Link como la Princesa Zelda son descendientes de otros personajes homónimos cuya presencia resultaría extemporánea, mientras que Ganondorf siempre es el mismo sin importar la aventura de que se trate. El sitio web N-Sider.com apoya este argumento, al crear su propia cronología de The Legend of Zelda tomando en cuenta que existen hasta tres Link y tres Zelda diferentes; su conclusión, es que Zelda es la protagonista en los eventos previos a Ocarina of Time (creación del reino Hyrule e incorporación por las diosas de la Trifuerza), mientras que el primer Link se reúne con la descendiente de la Zelda original en Ocarina of Time y Majora's Mask. Más adelante, prosigue con un segundo Link (diferente al original) y una tercera Zelda en A Link to the Past, Oracle of Ages, Oracle of Seasons y Link's Awakening, para finalizar con el tercer y último Link junto a la Zelda original en The Legend of Zelda y The Adventure of Link.[18]
Miyamoto explicó que «para cada juego de Zelda, es relatada una nueva historia. Realmente, nosotros tenemos un gran documento que explica cómo cada juego está relacionado con los otros, uniéndolos de forma satisfactoria. Aunque siendo honesto, estos vínculos no son importantes para nosotros. Cada vez que decidimos crear un nuevo título, nos preocupamos mucho más por el desarrollo del sistema de juego a emplear [...] con tal de brindar nuevos desafíos a los jugadores».[17] [19] En una entrevista realizada por Nintendo Dream a Eiji Aonuma, a finales de 2006, Aonuma mencionó que existen dos universos diferentes en la saga: la división en la cronología comienza en el argumento de Ocarina of Time, cuando en las últimas escenas del mismo, Link es enviado de vuelta en el tiempo por la Princesa Zelda. Una vez de regreso a su infancia, Link acude a encontrarse de nuevo con Zelda. Después de reunirse con ella, se describe un futuro alternativo en el cual Ganondorf ha sido capturado por sabios que lo encierran en el Reino Crepúscular; estos datos permiten deducir que el argumento de Twilight Princess (2006) ocurre un siglo después de los acontecimientos relatados en Ocarina of Time, etapa en que Link todavía es un niño. Mientras tanto The Wind Waker se encontrarían en la segunda cronología del personaje, en la que Link ya es un joven adulto, cientos de años después de que salvara a Hyrule en Ocarina of Time. Éste último es seguido directamente de Phantom Hourglass y Spirit Tracks.
Universo principal
Cada uno de los videojuegos que conforman la saga —a excepción de las adaptaciones que tratan acerca del personaje Tingle— tienen como protagonista al héroe Link, personaje que es convocado, por destino e instinto propios, a rescatar a la Princesa Zelda. El principal antagonista es un poderoso Gerudo, conocido como Ganondorf —aunque en ocasiones, éste no aparece en alguno de los juegos. Tal es el caso de algunas adaptaciones para la videoconsola GameBoy Advance en donde el villano es representado por el hechicero Minish Vaati; por Bellum, el «Espíritu del Mal» en Phantom Hourglass (Nintendo DS) y por la Máscara de Majora (en el videojuego del mismo nombre). De igual manera, otros personajes centrales de la trama han sido omitidos en alguno de los capítulos, como por ejemplo en Link's Awakening, en el cual sólo se hace una mención pasajera de la Princesa Zelda al inicio del juego, mientras que en Majora's Mask, Zelda únicamente es vista a través de un recuerdo de Link.
Los principales escenarios en los que se desarrollan los juegos son Hyrule y el Reino Crepuscular. La mayor parte de la historia de ambos parajes es conocida por los juegos A Link to the Past, Ocarina of Time, The Wind Waker y Twilight Princess. Si bien cada juego tiene un argumento diferente, todos presentan un mismo factor en común: la lucha épica del «bien contra el mal». En cuanto al seguimiento de la historia, los primeros juegos no se desviaban mucho de la pauta «salvar a la princesa que está en peligro». Las más recientes adaptaciones han diversificado la trama, añadiendo giros repentinos a la historia de los personajes y escenarios.
Protagonistas
* Link. Es un hyliano que reside en Hyrule. Su edad por lo general varía en cada juego, notablemente de un adolescente a un joven, y su misión principal es viajar a través de Hyrule, venciendo a criaturas y fuerzas malignas provenientes de Ganondorf, para obtener objetos y armas mágicas (bombas, arco y flechas, entre otros) con los cuales rescatar su hogar y a la Princesa Zelda. Su más conocida posesión material es la Espada Maestra. Posee como atributos característicos la humildad y la valentía, así como sus habilidades para pelear y manejar el búmeran, además de ser el portador de la Trifuerza del Valor. Sus hazañas le han llevado a ser considerado como «Héroe del Tiempo» y «Héroe de los vientos». En los juegos tridimensionales de The Legend of Zelda, los actores de voz Nobuyuki Hiyama, Fujiko Takimoto, Sachi Matsumoto y Akira Sasanuma se han encargado de prestar sus voces para representar los sonidos y frases ocasionales que emite el personaje.
* Princesa Zelda. Integrante de la Familia real de Hyrule. Al igual que Link, Zelda ha tenido varias transformaciones sustanciales a través de la serie; en la mayoría de los juegos es asociada con la diosa Nayru, la Trifuerza de la Sabiduría y varios poderes extraordinarios, tales como la telepatía, la precognición y la teletransportación. También es conocida por sus álter egos Sheik y Tetra. Zelda ha aparecido en la mayor parte de los juegos de la serie, excepto por Link's Awakening (donde sólo es mencionada) y Majora's Mask (en el que aparece solamente por medio de flashbacks).
* Ganondorf. También conocido como Ganon en su forma no humana, es el principal supervillano de Zelda. En la versión estadounidense del manual de instrucciones de A Link to the Past, se menciona que su nombre completo es Ganondorf Dragmire, aunque este último término nunca ha sido utilizado en alguno de los videojuegos o algún otro material relacionado con la serie. En un principio, era el líder de la raza Gerudo, una banda de delincuentes que habita en el desierto homónimo, aunque tras adquirir numerosos poderes mágicos pasaría a convertirse en el «Rey de la Oscuridad».Su principal objetivo es lograr el dominio de Hyrule, por lo que para conseguirlo busca la legendaria Trifuerza, capaz de darle poderes infinitos a su portador. Ganondorf está asociado con la Trifuerza del Poder, uno de los tres fragmentos que conforman la unidad integrable.
Fuente:Wikipedia