Titulo: Bioshock
Genero: Accion en 1º persona (shooter)
Desarrollador: Irrational Games
Distribuidor: 2k Games
Disponible para:Xbox360, PS3 y PC
Ambientado: Historia alternativa de 1960, localizada en el oceano Atlantico
Pagina Web de 2K Games: http://www.2kgames.com/bioshock/html/
EL DESARROLLO DE BIOSHOCK
Bioshock es el hermano pequeño del otro título desarrollado por la compañía Irrational games, System Shock. En este último título el enemigo principal de nuestro personajes es un inteligencia artificial que ha tomado conciencia de sí misma y ha cultivado un odio enfermizo ante los seres humanos. En Bioshock el enemigo principal vuelve a ser algo abstracto pero no menos peligros que un ente "físico"; la genética, o mejor dicho, el uso irresponsable de la genética. Nuestros enemigos serán seres modificados capaces de utilizar poderes sobrehumanos y que, paradojas de la vida, a pesar de su teórica evolución física han sufrido una regresión en su conciencia y pensamientos, han perdido todo lo que los caracterizaba como seres humanos, convirtiéndose en animales sueltos y peligrosos.
Este interesantísimo argumento no serviría de nada si el desarrollo no acompañase, pero por fortuna para todos nosotros, juegos como Deus ex, el propio System Shock o el más reciente Oblivion han dejado una marca muy profundo en todo el panorama actual videojueguil. La libertad la que podremos afrontar la aventura resulta abrumadora; ser unos salvajes descerebrados o ser unos maquinadores reflexivos son algunos de los roles que podemos adoptar en esta maravillosa aventura. Además, pocas veces hemos visto que un survival horror tenga como médula principal este estilo de juego, esa libertad que tanto nos gusta experimentar; ya no hay un único camino, hay varios y todos ellos llevan a distintos lugares
Esas múltiples posibilidades también se trasladan a nuestro aramamento: Podremos aplicar sobre nuestro cuerpo todo tipo de modificaciones genéticas a través de los plásmidos, que nos permitirán, entre otras muchas cosas, dominar el fuego, incidir sobre la gravedad de objetos de pequeño tamaño o engañar a sistema electrónicos para que funcionen a nuestro favor
Todo parece indicar que este juego va a ser unos de los grandes hitos del año 2007. Las primeras impresiones de las más importantes publicaciones así lo constatan y han convertido a Bioshock en uno de los juegos más esperados de este año, y de los más esperados de todo el catálogo de xbox 360.
Argumento
El juego se desarrolla en el año 1960, el avión en el que viajabas se estrella en medio del Atlántico en circunstancias aún desconocidas, todos los pasajeros mueren excepto tú, afortunadamente logras escapar del infierno y descubres una extraña ciudad submarina conocida como Rapture.
Mientras avanzas en la ciudad submarina se pueden notar la presencia de varios seres, en el suelo encuentras muchos cadáveres, cadáveres de seres humanos deformados y casi monstruosos. La historia de BioShock ha empezado.
Rapture fue construida por un soviético llamado Andrew Ryan en el año 1946 con la intención de crear una ciudad para la élite cultural del mundo, una ciudad en la que vivirían los mejores artistas, científicos, ingenieros y deportistas de todo el planeta. Esta élite podría dedicarse a vivir y a realizar sus obras sin verse sometida a las imposiciones de gobiernos, religiones y otros órganos de poder.
Rapture está a punto de derrumbarse tras haber sufrido una guerra terrible motivada por descubrimientos científicos desarrollados en ella. Dichos avances, estaban relacionados con una sustancia química que podía mejorar genéticamente a las personas para realizar tareas extraordinarias más allá de sus capacidades físicas. Un hombre llamado Fontaine descubre una especie de babosa marina llamada ADAM que permitirá realizar esas modificaciones genéticas, pero que rompe el equilibrio social existente en la ciudad y da lugar a la guerra, lo cual la sociedad se escindió en dos grupos; aquellos que querían detener las aplicaciones del Adam y los adictos que no podían parar de consumirlo. En este momento la utópica sociedad sumergida quedó sumida en una impía guerra civil.
Desafortunadamente estas mejoras físicas trajeron consigo trastornos psicológicos y genéticos, dando lugar a determinados seres en Rapture. El objetivo, sobrevivir, el jugador deberá asesinar o curar (dependiendo la opción que eliga) los recolectores del ADAM, los cuales están protegidos por un Big Daddy que hay que eliminar.
Avance:
- Spoiler:
- Tras trabajar en títulos como Freedom Force, SWAT 4 y System Shock 2, Irrational Games se encuentra ahora entre manos con uno de los títulos que mejor sabor de boca nos ha dejado de todo el E3. Se trata de BioShock, un juego de acción-RPG en primera persona que nos trasporta a un universo paralelamente futurista ambientado en una ciudad abandonada en la primera mitad del siglo XX, época de los tocadiscos, cabaret y rótulos luminosos. La ciudad de Rapture se ha mantenido oculta durante años en el fondo del mar, sin contacto con el exterior y los misterios que esconde tras cada esquina, cada columna, están todavía por descubrir. A pesar de que Irrational es el estudio creador de la segunda parte de la aclamada serie System Shock, problemas con la licencia evitan que se pueda utilizar ese nombre para crear una continuación en sí, apostando en cambio por la vieja fórmula de la "secuela espiritual".
Hemos visto decenas de títulos basado en un futuro durante el E3, y entre todos BioShock es sin duda el que tiene más personalidad, el más original y claramente inconfundible. Su aspecto ‘retro-futurista’ es toda una maravilla visualmente hablando. Al estar todo rodeado de agua –estamos en una ciudad construida sobre el fondo del mar- da una sensación de claustrofobia perfectamente conseguida, y el paraje desolador de tal microclima es realmente desconcertante. Los habitantes de dicha ciudad, sin comunicación con el exterior han perdido el juicio, han sufrido mutaciones y realmente no sabemos qué nos podemos encontrar.
Resulta sorprendente saber que Irrational ha renunciado a los elementos de fantasía futurista para situar la acción en un periodo indeterminado en el que se combinan elementos y estéticas propias de los 50 y avances tecnológicos puramente fantásticos. Por ejemplo un arma es una especie de revolver pero con un cargador especial en el que se pueden incorprar varios tipos de munición y complementos para hacerlo más efectivo contra determinado tipo de criaturas; otro elemento fantástico está en el uso de diferentes sueros que alteran el código genético del que los toma, haciendo que el personaje gane habilidades especiales según avanza la partida.
Lo que no ha cambiado para nada es el ambiente de terror y tensión que siempre se ha respirado en System Shock. Esto no es un FPS en el que tienes que ir matando todo bicho que se te ponga delante, es una aventura con elementos estratégicos, morales y acción. .
BioShock (PC)Esta es la clase de elementos turbadores que ya sirvieron para poner a más de uno la carne de gallina en System Shock, que utilizaba magistralmente todos los elementos disponibles a mano para crear situaciones terroríficas, lejos del uso constante de monstruos de feria y el susto fácil. Otro elemento fundamental de la saga era el aspecto rolero y las diferentes posibilidades de acabar con tus enemigos, un aspecto que puede ser llevado al próximo nivel gracias a las nuevas tecnologías. En la demostración se pudo ver algunos ejemplo, en el que el protagonista utilizaba diferentes elementos químicos para conseguir por ejemplo que algunas criaturas se enfrentaran entre ellas, o hacer que las cámaras de seguridad se pusieran en tu favor y atacasen a tus enemigos.
La lista de elementos favorables para este Bioshock lo completa el motor gráfico y la dirección artística, que ha conseguido recrear akgunos escenarios realmente impresionantes, entre decadentes y recargados. La acción se sitúa en Tokio y el punto principal en el que Irrational quiere trabajar es en el agua, que será un elemento sumamente importante en el desarrollo de la aventura, ya que intervendrá activamente para poner al jugador ante situaciones límites en las que necesitará de reflejos y habilidad para sobrevivir.
No sólo el escenario es único, sino que muchas veces nos veremos como mero espectador de acciones completamente independientes de cada personaje que habita en Rapture. Los principales protagonistas son un ser embutido en un enorme traje de buzo y una pequeña niña con un aspecto frío, sobrecogedor y realmente asustadizo. Según avance el juego nos iremos encontrando con ellos puntualmente, con la posibilidad de ver como siguen con sus vidas o interrumpirles, con las siguientes consecuencias.
Una de las principales virtudes de BioShock es el tratamiento del agua, elemento fundamental del juego. Encontramos muchas salas con mucha agua filtrada, por lo que prácticamente todo el mapeado tiene algún resto del líquido elemento. La recreación de ésta es impresionante. Según andamos sobre el agua, las ondas van interactuando con los demás elementos que hay en el suelo, dibujándose a la perfección las variaciones dependiendo de la velocidad a la que nos movamos. Si pasamos por debajo de las fugas que hay en determinados sitios del juego toda la imagen se distorsiona de forma fotorrealista.
Big Daddy´s:
Los Big Daddy fueron creados para proteger a las Little Sisters mientras llevan a cabo su particular y cruel recolección de ADAM de los cadaveres de los muertos.
Los Big Daddys son humanos (mas bien eran) modificados genéticamente y fusionados con la escafandra que habitualmente les vemos. Su única misión es proteger a las Little Sisters. Son los enemigos mas peligrosos a los que nos enfrentaremos en el mundo submarino de Rapture. Están peligrosamente armados y van a hacernos sudar de lo lindo si nos cruzamos en su camino.
Conclusion:
en conclusion Bioshock habiendo sido galardonado con el premio al Mejor Juego del Año en la ceremonia de entrega de los 2007 British Academy Video Games Awards, obteniendo altas puntuaciones en las princilpales revitas del medio de los videojuego, este es un juego que no debes perderte.